AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

19/Mayo/2017 | C.C. CROM

Toluca de Lerdo.- “Sólo en 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, recuperó más de 515 millones de pesos en juicios relacionados con la designación de beneficiarios por muerte de un trabajador en activo, pensionado o jubilado. Esta cantidad representa el 80 por ciento de los 643.5 millones de pesos rescatados en todo el sexenio anterior por este tipo de juicios, destacó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, durante el evento “Justicia Laboral al Servicio de los Trabajadores” que se llevó a cabo en el Salón del Pueblo, en el Palacio de Gobierno.

Acompañado del Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas y del Director General del INFONAVIT David Penchyna Grub, el funcionario federal refirió que, en los últimos cuatro años, la PROFEDET ha recuperado mil 102 millones de pesos, en beneficio de más de 24 mil familias, en juicios que ha patrocinado de manera gratuita y que tienen que ver con la devolución de los fondos de ahorro para el retiro y de vivienda de los trabajadores fallecidos.

El Dr. Eruviel Avila Villegas, Gobernador del Estado de México indicó que gracias a los ahorros que se han generado y las finanzas sanas que tiene el ISSEMYM, están listos para poder proporcionar, en una primera etapa, mil créditos para construir o mejorar viviendas, con tasas de interés muy por debajo de las comerciales y especialmente estarán cercanos al sindicato de los trabajadores de los municipios (SUTEYM) apoyando merecidamente a los policías estatales y municipales.

En tanto, el Director General del Infonavit David Penchyna, dio a conocer que en el Edoméx se encuentra la mayor cantidad de derechohabientes del instituto a su cargo, por lo que sólo el año pasado, se devolvieron más de 220 millones de pesos a las familias mexiquenses trabajadoras, producto de mil juicios ganados en 2016.

En su momento, el Secretario General del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Mtro. Rodolfo G. González Guzmán señaló que una de las demandas por las que han luchado las organizaciones sindicales es para que se respeten, plenamente, los derechos de los trabajadores y que deben trascender más allá de su vida activa en lo individual y familiar: “La esposa debe tener la certeza de que recibirá una pensión por viudez que le permita la manutención de los hijos, también, los saldos de las cuentas de vivienda y de ahorro para el retiro, que son parte esencial de las prestaciones del trabajador”.

“Sin lugar a duda estas acciones enaltecen a las instituciones y fortalecen la confianza de la ciudadanía en ellas, porque se hace justicia a los deudos, se les facilita reclamar lo que por derecho les corresponde y no ir a jucio, de esta manera la justicia laboral se pone al servicio de los trabajadores. Esta lucha la estamos dando el Gobierno de la República, junto con las centrales obreras del país y los empresarios que son cumplidos” indicó el lider cromista.

Estuvieron presentes en el acto, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, Carlos Noriega Curtis y el Vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Antonio Reyna Castillo, entre otros invitados especiales.