Historia

La formación de la Federación inicia con el C. RODOLFO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, quien en temprana edad comenzó a trabajar ayudándole a su padre a repartir la leche que vendían, siempre fue inquieto y activo, carácter que lo llevo a la edad de 17 años a trasladarse a Santa Cruz Tlaxcala, en donde se fue a vivir con una hermana mayor de nombre Raquel González Martínez, ella estaba casada con el Sr. Agustín Tamayo, quien en ese entonces se desempeñaba como Secretario General de la Fábrica Textil ¨LA TRINIDAD¨ en el Estado de Tlaxcala, por razón el joven Rodolfo González Martínez ingresó a prestar sus servicios como ayudante general, desempeñando diferentes categorías, entre otras el de cañonero, en donde aprendió el orden, la disciplina y el esfuerzo, principios que ayudan a forjar el carácter de los líderes, aprendiendo también la formación sindical dentro de las filas de la CROM. Años más tarde, su inquietud y su superación lo llevaron a trasladarse a la Ciudad de México, en donde ingreso a prestar a sus servicios en otras fábricas textiles, de entre las que recordamos HILATURAS ANÁHUAC, S.A. y TEXTILES FLORENCIA, donde prosiguió con su formación sindical que lo llevo a la edad de 28 años a organizar y constituir el primer sindicato, aquí se desempeñó como Secretario General, estatuto de cuyo sindicato en su artículo 1 expresa: De acuerdo con el acta constitutiva de este Sindicato de fecha 22 de Junio de 1946, quedó constituido el Sindicato de Obreros Textiles de la Fabrica TEXTILES ROYAL S.A.Así mismo un par de años más tarde constituyó el Sindicato denominado TEXTILES MAR, S.A. y el sindicato DISCO COLUMBIA DE MEXICO,S.A. No solamente se concreto a organizar y constituir sindicatos textiles, sino que también, organizó y constituyó el SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA FABRICA MUÑECAS ENSUEÑO.Formó parte de la Federación de Sindicatos CROM del D.F. En el año de 1985, en unión de otros compañeros sindicalistas, dentro de los que destacan Don Jorge Duran Chávez, Andrés Acosta Rivera, José Meza Cruz, Rodolfo G. González Guzmán, Servando García Viveros, Emilio Hinojosa Hernández, Remedios Hernández Hernández, Isidro Chávez, Escañuelas, Antonio Suarez Rodríguez, Lics. Miguel Novoa Ortiz, Pablo Martínez Ramírez y Sres. Constantino Oropeza Vázquez, Antonio Aguirre López, Juan Mancera Torres, llevó a cabo la Constitución de la FEDERACION DE SINDICATOS UNIDOS CROM DE LA REPUBLICA MEXICANA. De esta manera siguió ejerciendo su estilo sindical de guardar un debido equilibrio entre los factores de la productividad, en virtud de que alentaba la productividad, pero al mismo tiempo pedía respeto a los derecho de los trabajadores, a su dignidad y también mejoras proporcionales al trabajo responsable y eficiente de los trabajadores.Siempre actuó en forma congruente, es decir, hacía lo que decía y expresaba que la mejor forma de exigir una buena conducta era exigirla con el ejemplo. Por motivo de salud comenzó a separarse de sus actividades en el año de 1991, pero debido a la trayectoria de un poco mas de 57 años de una vida intensa dedicada a la representación de sus compañeros dentro de las filas de la CROM, la FEDERACION DE SINDICATOS UNIDOS CROM DE LA REPUBLICA MEXICANA, teniendo como escenario el Congreso del Trabajo, le rindió un homenaje público, en donde se le hizo entrega de un reconocimiento por todos los integrantes de los sindicatos, miembros del Comité Ejecutivo en funciones y trabajadores en general. El día 18 de mayo de 1993, falleció en la ciudad de Puebla, su estado natal que tanto amó y en donde hoy descansan sus restos. Siempre fue un promotor de la separación personal de los trabajadores, fomentando su desarrollo académico, económico, deportivo, social, político y cultural.Por ello la obra de un hombre como Rodolfo González Martínez, jamás concluye, sino que permanece por siempre y por tal razón se hace ciertas la frase ¨MANTÉNGANSE SIEMPRE UNIDOS¨ y es posible que, pasados algunos años de su fallecimiento, nos mantiene unidos en este momento.